lunes, 28 de noviembre de 2011

EL SOMBRERO

Partes

El sombrero es un complemento formado por varias piezas que denominamos de diferentes formas:

1.- La corona o la copa es la pieza que cubre la cabeza.

2.- El ala es la pieza que recorre todo el sombrero desde el borde inferior de la corona y que se extiende en amyor o menor medida dependiendo de cada modelo.

3.- Banda o cinturón es el lazo que recorre la unión entre la corona y el ala.

4.- Banda suave es una tira de refuerzo que se incluye en la parte interior de la corona, justo donde la cabeza toca el sombrero, para así evitar un mayor desgaste.






Sombrero de copa o Chistera

El sombrero de copa es el modelo más formal que podemos encontrar. Se reserva únicamente para ocasiones muy especiales en las que se precise chaqué o frac.





Homburg

Hoy en día esta considerado como la pieza más formal después de la chistera, aunque es menos común verlo.




Bombín

Desde finales del XIX y hasta los años sesenta del XX, este modelo conservó una gran popularidad, sobre todo entre los banqueros y corredores de bolsa londinenses.




Sombrero de paja o Canotier

Fue toda una revolución a finales del siglo XIX y principios del XX. Se cree que su origen se encuentra en Italia, concretamente en Venecia y sus gondoleros.
En la actualidad, es el sombrero menos común entre el público masculino.





Trilby

En el caso de los sombreros, el Trilby es el modelo más común que veremos, por ejemplo, en la hípica.
De ala media y con una fina cinta que recorre el bajo de la corona del sombrero, aún es utilizado para asistir a las carreras o certámenes de hípica.





Fedora

Podemos considerar el Fedora como una modificación del Trilby. Esta pieza incorpora un ala más ancha así como una cinta que cubre más la corona del sombrero.
Estas características lo convierten en una prenda mucho más vestida y arreglada, y alcanza una graduación de mayor elegancia.





Borsalino

El Borsalino es uno de los sombreros más comunes y que más se sigue utilizando hoy en día. Puede confundirse con el Trilby o el Fedora, pero este modelo se diferencia de los anteriores en que es más flexible y manejable, y la copa es más chata que en los dos primeros.





Panamá

El Panamá nació en Ecuador. Hoy se ha configurado como el rey de los sombreros de paja, por la flexibilidad y la comodidad que le aporta el material en el que está confeccionado, y resulta perfecto para cualquier ocasión de sport en la que precisemos protegernos del sol.





Sombrero de tweed

Es el modelo más cómodo de todos. Es blando, fácil de doblar y de llevar en cualquier bolsillo, quizá por eso lo hace tan atractivo para las ocasiones menos formales de los hombres que acostumbran a llevar sombrero.





Gorra de tweed

Se utiliza normalmente para practicar los deportes. Es común ver a cazadores, pescadores o jinetes que cubren sus cabezas con la clásica gorra de tweed.
En los últimos años, este sombrero ha traspasado su halo deportivo y es fácil verlo por la ciudad durante el otoño o el invierno.





Boina

La boina es el sombrero más antiguo que ha perdurado hasta nuestros días. Hoy en día, esta prenda está considerado como una símbolo cultural más que como una prenda de vestir propiamente dicha y sólo los hombres de mayor edad continúan llevándola.





Gorra

El modelo original cuenta con una corona, pierde el ala e incorpora únicamente una visera frontal para proteger los ojos.
Comúnmente confeccionada en tela, la gorra es el modelo más informal de todos y es utilizado en eventos deportivos o fines de semana.


1 comentarios:

Unknown dijo...

Borsalino no es un estilo de sombrero sino una marca, que sea mas o menos flexible depende del material, no del tipo o corte

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons